lunes, junio 16, 2014

SUPER TUTORIAL "RECETARIO DE LA ABUELA MARÍA"



Hola a tod@s l@s scraper@s!

Pff... llevo más de un mes sin postear, pero entre acabar el cole y la selectividad no he tenido tiempo, eso si, he seguido scrapeando :D

Muchas cosidas que contaros des de entonces, la primera y más emocionante de todas es que fui la ganadora del Reto de Locas por el Scrap "Porqué madre hay sólo una" y el magnifico premio fue ser la DT Invitada del mes de Mayo del blog. No se pude pedir más y eso que acabo de empezar. En el link podréis encontrar la entrevista inicial. La verdad que fue una pasada poder colaborar con ellas. 

El primer post que hice para el blog fue un Super Tutorial de un Recetario "Las Recetas de mi abuela María". Creí que era una muy buena forma de empezar, ya que me encanta la comida y sobretodo, la de mi abuela :D


Aquí os dejo con el tutorial. Cuando vaya rellenando el recetario os lo iré enseñando. Pues allá vamos.






Os presento el maravilloso cuaderno de "Las recetas de mi abuela María". Es el primer tutorial que hago y encima para el blog de Locas por el Scrap y como DT Invitada así que no se puede pedir más.


Como podréis ver es un tutorial muy fácil de hacer, así que animaros!!! Recordad que aunque yo haya hecho un recetario lo podéis utilizar para lo que queráis así que, imaginación al poder.







Como veis es muy sencillito, así que allá vamos...



 Para empezar vamos ha hacer los papeles donde apuntaremos nuestras recetas. Para ello tenéis que imprimir en hojas de DIN-A5 la imagen de la plantilla de la receta. Esta es la que he hecho yo con el Word, pero podéis hacer la vuestra propia. En la mía he dejado un espacio arriba a la derecha para poner la foto de la receta. En caso de no tener hojas en DIN-A5, cortaremos por la mitad hojas de DIN-A4. En mi caso he cortado 25 hojas. Guardaros la plantilla en el ordenador para modificarla y también para seguir imprimiéndola siempre que queráis.



























Cuando ya esté todo impreso lo apartaremos para empezar con la portada, la contraportada y los separadores. Para hacerlos utilizaremos cartón. En la portada y contraportada he usado unas cajas de zapato porque el cartón es mas duro, y para los separadores he usado cajas de cereales. Antes de empezar tenemos que escoger los apartados de nuestro cuaderno. En mi caso he dividido las recetas en: ensaladas y huevos, primeros platos, pescado, carne y postres.


- Para hacer la portada y la contraportada recortaremos el cartón a 16cm x 22cm. (1 cm más que las hojas DIN-A5.)




- Para los separadores recortamos a 15cm x 21cm, igual que las hojas. En la foto se aprecian 6 separadores, pero al final decidí hacer solo 5.



























Una vez que tenemos todo recortado vamos a escoger nuestros papeles. Yo he seleccionado, como no, la colección de Dear Lizzy de 30cm x 30cm, ya que me encanta y es muy dulce para el recetario.



Ahora vamos a cortar los papeles a la medida de la portada, la contraportada y los separadores. Antes de cortar os recomiendo que ordenéis los papeles según queréis que estén en el cuaderno, para evitar equivocarnos y cortar de mas. Para la portada y la contraportada usaremos dos papeles que se combinarán entre sí, y para los separadores usaremos cinco papeles que también irán combinados entre si, según el gusto personal. Con cada papel tenemos para dos veces así que con partirlo por la mitad tenemos de sobra, ya que las medidas son muy parecidas y si sobra, cortamos el sobrante.

























Una vez ordenados y recortados pegamos primero la contraportada. El papel es mas pequeño pero no pasa nada porqué luego lo taparemos y no se vera. En el lado que queda sin cubrir es donde irán los agujeros. En la portada pasara lo mismo. Siempre hay que concordar que el lado donde falta sea el mismo. Para pegarla he utilizado cinta de doble cara, pero podéis usar otro tipo de pegamento.



Antes de pegar los separadores y la portada, vamos ha hacer un pliegue para que el cuaderno no quede tan rígido y se puedan pasar por las anillas con facilidad. También da un toque muy chulo.

Para la portada, colocamos el papel bocabajo y la portada encima. Y pegamos el papel empezando por el borde derecho. Una vez pegado nos pasara como en la contraportada, quedará un espacio sin papel, pero no pasa nada, este se tapará.























Después tenemos que marcar con un lápiz y con ayuda de una regla 2cm de distancia en el lado izquierdo, arriba y abajo del cartón, es decir, el lado contrario donde hemos empezado a pegar el papel. Después marcamos 0, 5 cm más (2,5 cm del borde) y a 4 cm del borde. Trazamos una línea hasta abajo.


Ahora recortamos la primera línea que es la de 2cm y también la de 2,5cm, pero no tiramos nada, lo guardamos para usarlo después.





Ahora cortamos una tira de otro papel que será el que cubrirá la parte que nos falta y añadirá un toque de libro a nuestro cuaderno. Esta tira será de 4 cm de ancho y 22 cm de largo. La tira la pegaremos justo a ras de la línea de 4 cm que marcamos antes.





En el trozo que nos sobra de papel, colocamos primero la tira de 0, 5 cm que hemos recortado antes y la de 2cm. Pero solo pegamos la de 2cm. Una vez pegada, retiramos la tira de 0, 5 cm y la portada quedaría así.







Damos la vuelta a la portada y pegamos otra tira de 4 cm x 22 cm de otro color que pegue con nuestra contraportada. Este proceso lo tenemos que hacer también con todos los separadores, así que paciencia.


Es muy importante que respetéis los centímetros y os fijéis bien en la colocación de los papeles para no confundirlos. Una vez que ya tenemos todos los separadores hechos toca marcar la doblez, para ello vamos doblando poco a poco la portada por el espacio que hemos dejado libre (0.5cm).

En caso de que la tira de 4 cm se despegue, la volvemos a pegar.




Cuando ya están todos los separadores y la portada doblados, vamos ha hacer los agujeros.


Para hacerlos yo he usado un perforador para cinturones, pero si tenéis la crop mucho mejor. Ya tengo claro que después de este trabajo me la compro si o si.



Pues para hacer los agujeros y que nos queden todos a la misma altura vamos a coger una hoja en blanco y la partimos por la mitad para que quede en A5. Ahora doblemos por la mitad (del largo), volvemos a doblar por la mitad y otra vez más a la mitad. Nos tiene que quedar así.









Como veis se marcan las dobleces. Con una regla medimos 1.5 cm en el lado izquierdo, arriba y abajo, y tramos una línea. Encima del primer doblez en la línea, hacemos un punto, en el doblez 3, 5, 7 también colocamos un punto. Esto nos sirve como plantilla para hacer los agujeros a nuestro recetario.




Ahora con la perforadora escogemos el agujero que mejor nos valla con las anillas, en mi casa es el tamaño estándar que podemos encontrar en cualquier perforadora escolar. Para aguantar la plantilla usamos clips o pinzas. En el caso de la portada y contraportada centraremos la plantilla al lado donde pusimos la tira de 4 cm, y a la misma distancia de los bordes superior e inferior.





Ahora toca hacer los agujeros a los separadores y las hojas de recetas, así que manos a la obra. Tardaremos un ratito, pero con paciencia y fijándonos bien para que nos cuadre todo.



Una vez tenemos todos los agujeros hechos, vamos a colocar las anillas y a montar nuestro recetario. Antes de montarlo he hecho una lista de las recetas que quería poner seguro para saber que cantidad de hojas tenía que poner en cada apartado, pero esto es opcional, puedes poner la misma cantidad siempre, y si faltan o sobran, se abren las anillas y ya está.









Vamos a hacer las pestañas de los separadores. He usado el mismo papel que el de las tiras de los 4 cm para que combinen, pero pueden ser los que vosotr@s queráis. Para hacerlas podéis usar una troquelado especial o hacerlas a mano.




Para hacerlas a mano cortamos un cuadrado de 4 cm x 4 cm y lo doblamos a la mitad. En cada esquina cortamos un poco, en forma de círculo, para darle forma y escribimos el nombre del apartado. Ahora ya la podemos pegarlo, dejando un espacio con la pestaña del separador anterior, para que todos sean visibles cuando abramos el cuaderno.





























Para acabar, sólo queda decorar nuestro precioso y maravilloso recetario como más os guste






Espero que os haya gustado este tutorial y que lo pongáis en práctica. Y ya sabéis, si lo hacéis poner fotitos que me encanta ver los trabajos que hacéis.



---------------------------------------------------------------------------------------


Es el mismo post que publicaron en el blog. Si quereis verlo directamente des de allí no dudéis en clickar AQUÍ.


Creo que hoy colgaré un par de posts para ponerme al día que os parece?


Besitos para todos y muchas gracias por seguirme.